Extraescolar

Esgrima

Información general

El deporte de la esgrima en España, gira en torno a la Real Federación Española de Esgrima, la cual esta integrada por las federaciones deportivas de ámbitoautonómico, clubes deportivos, salas de armas, deportistas, técnicos, jueces y presidentes de jurado. Tiene como modalidades la Espada, el Florete y el Sable, tanto masculino como femenino. La Real Federación Española de Esgrima es una entidad de interés publico, esta inscrita en el Consejo Superior de Deportes, es miembro del Comité Olímpico Español y se encuentra entre las entidades mas representativas dentro de la Federación Internacional y Europea de Esgrima.

Los orígenes de este deporte se remontan a la antigüedad y es curiosamente, la invención de la pólvora lo que provoca que la Esgrima empiece a perder su condición de arte de guerra y comience a tenerla como deporte.

La esgrima esta incluida dentro del Programa Olímpico desde su primera edición en el año 1896. Son valores asociados al deporte de la Esgrima: la tradición, el respeto, la educación, el autocontrol, la plástica, la caballerosidad y la cultura.

La introducción de la esgrima en el colegio, surgió del interés del profesor de Ed. Física, D. Ramón Casasola por introducir este deporte en el ámbito educativo. Consiguió mediante su proyecto «La esgrima en el Cole» que ese sueño se convirtiera en una realidad allá por el año 2006, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. Este proyecto consiguió en el mismo año la mención de excelente por la Directora General de OrdenacionAcadémica, Dª Alicia Delibes.

Se crea un pionero proyecto de trabajo con las categorías inferiores, centrando este en las edades comprendidas entre los 5 y los 6 años para el comienzo de la actividad por medio de juegos pre-deportivos enfocados a la esgrima competitiva (5 años antes que cualquier sistema de formación y entrenamiento existente hasta entonces en España).

Actualmente, nuestros deportistas se encuentran a la cabeza del medallero de resultados en todas las categorías inferiores, tanto en la Comunidad de Madrid, ( donde su supremacía es total en los últimos 3 años ) como a nivel nacional.

El incremento continuo de miembros en formación en este proyecto, proporcional al de resultados anualmente, nos lleva a encontrarnos ante un proyecto en crecimiento constante, con un aumento cuantitativo y cualitativo en deportistas, yendo de la mano en un concepto de desarrollo y formación infantil de primer nivel. Tanto es así que en el año 2011 se amplió el proyecto para los alumnos de Ed. Infantil enfocado a ampliar la oferta educativa de nuestros más pequeños enhorario extraescolar:  para los tres cursos de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años).

La esgrima es algo más que un deporte, ya que reúne muchas habilidades deportivas, con otras mentales, como la concentración y desarrollo de la psicomotricidad. Por estos motivos su aprendizaje es tan recomendable desde la infancia. Nuestra intención es que los niños y niñas se inicien en una actividad que les puede acompañar durante toda su vida.

• Ayuda en el desarrollo psicomotor de los niños/as.
  • Mejora la capacidad de razonar y tomar decisiones rápidas.
  • Desarrolla el intelecto.
  • Enseña a controlar las emociones y los impulsos.
  • Enseña a respetar al adversario en el juego y a los demás fuera de él.
  • Potencia la velocidad, equilibrio y coordinación.
  • Agiliza los reflejos y la capacidad de reacción del niño.
  • Desarrolla la capacidad de resistencia.
  • Crea en el niño/a un sentimiento de afán de superación al querer ser cada vez mejor y aprende a asumir las derrotas.

Al elegir la esgrima como disciplina para que practiquen sus hijos/as, están escogiendo un deporte muy completo a nivel físico y que enseña valores fundamentales a los más pequeños, además de ayudar en el desarrollo de su personalidad, sin olvidarnos que es el únicodeporte olímpico de origen español.

Decálogo del Maestro Mangiarotti

1. Recuerda que eres el representante del más noble deporte.
  2. Practica este deporte desinteresadamente y con absoluta lealtad.
  3. En la pista y fuera de ella compórtate como un caballero.
  4. No discutáis de esgrima, si antes no conoces la esgrima ni su reglamento.
  5. Aprende a perder con honor y a ganar con dignidad.
  6. Respeta siempre a tu adversario, pero intenta superarlo en el combate con todas tus energías.
  7. Recuerda que hasta el último tocado tu adversario no te ha ganado.
  8. Acepta deportivamente la derrota antes que ganar con trampas.
  9. No salgas a la pista con el material defectuoso ni con tu indumentaria desaliñada.
  10. Honra, defiende y respeta con tu nombre, el prestigio de tu maestro, los colores de tu club y la bandera de tu país.

Sesiones

• 2 horas semanales de esgrima Bebines a las 12:30 o a las 16:30 (47 €/mes), destinado a estudiantes de E.I. y desde 1º E.P. hasta 2º E.P.
  • 2 horas semanales de esgrima iniciación y aprendizaje a las 12:30 o a las 16:30 (47 €/mes), destinado a estudiantes desde 3º E.P. hasta 2º E.S.O.
  • 2 horas semanales de esgrima avanzado y tecnificación a las 12:30 o a las 16:30 (47 €/mes), destinado a estudiantes desde 1º E.S.O. hasta 4º E.S.O.