Mochila Digital

El proyecto Mochila Digital del Colegio El Salvador tiene el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro centro y modernizar nuestras herramientas educativas. Para ello, el colegio ha decidido implantar, en 1º E.S.O. a partir del curso 2019-2020, y en 5º E.P. a partir del curso 2021-22, un modelo de enseñanza que utiliza como herramienta de aprendizaje un dispositivo iPad por cada estudiante junto con aplicaciones educativas, para uso exclusivamente educativo.

• El uso de herramientas digitales potencia una educación más personalizada que permite atender a la diversidad de forma más eficaz.
      • El uso de apps digitales colaborativas fomenta y facilita la comunicación y la interacción en el aprendizaje, algo muy demandado hoy en día, además del seguimiento educativo y la participación del alumnado.
      • El apoyo de la educación con medios digitales mejora la motivación y el rendimiento académico.

Este proyecto lleva implícito un cambio metodológico en cuanto a la propuesta de actividades y situaciones de aprendizaje en las distintas materias de los cursos. El iPad no es imprescindible dentro de este nuevo modelo propuesto, pero sí permite que la transición metodológica por la que apuesta el Colegio El Salvador se logre de manera más eficaz y eficiente.

El proyecto, además, se apoya en una formación continua del profesorado, de manera que se fomenta la innovación en la puesta en práctica de metodologías de enseñanza-aprendizaje y se fomenta el uso de apps educativas que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.

El proyecto Mochila Digital también se sustenta en una adecuada infraestructura tecnológica del centro:

• Red  WIFI  fiable y segura con cobertura para todos los iPads de los estudiantes en cada aula.
      • Posibilidad de proyectar desde el dispositivo iPad de cualquier estudiante o docente.
      • iPad botiquín para hacer frente a situaciones de emergencia en el día a día.

En Mochila Digital se garantiza el uso exclusivo del iPad para el ámbito educativo gracias a una plataforma de gestión del dispositivo (Mobile Device Management) que permite entre otras cosas, controlar y supervisar cada dispositivo para evitar la instalación de apps no educativas, el acceso indebido a sitios web, o el mal uso durante una sesión de clase o incluso en casa, mediante la utilización de la plataforma de gestión para docentes (Jamf School) y para familias (Jamf Parent).