Somos Erasmus+

Y lo somos después de mucho esfuerzo. Tras años preparando un proyecto de trabajo para la UE por fin lo hemos conseguido. La UE cree en nosotros y valora nuestra forma de trabajar, la innovación en las aulas y el aprendizaje cooperativo. Por esto y mucho más somos Erasmus+.

Erasmus+ es un programa que se centra en el aprendizaje tanto formal como no formal que nace de la vocación de internacionalizar la educación en la UE. Tiene como principal objetivo el mejorar las capacidades de formación y educación tanto de profesores como de estudiantes, así como de cualquiera de las personas vinculadas a estos.

Atendiendo a nuestro proyecto propio que impulsa la adquisición de habilidades en lengua inglesa consideramos esencial el intercambio de experiencias con miembros de las comunidades educativas de otros países de la UE. Es por ello que consideramos este proyecto una oportunidad excepcional. Creemos mucho en él y sabemos que será una experiencia única para todos los que formamos el colegio El Salvador: familias, estudiantes y docentes.

Somos una familia, somos

Acreditación Erasmus

European Workplace (2018-2021)

Durante los cursos 2018 a 2021, estamos participando en el subproyecto denominado European Workplaces: Creating your own opportunities, que está englobado en el marco del proyecto Erasmus+ y que persigue los siguientes objetivos:

• Demostrar a los estudiantes adolescentes la ampliación de las perspectivas y oportunidades en el mercado europeo.
  • Formar a los estudiantes en reconocer y buscar las diferentes opciones laborales.
  • Usar un lenguaje comercial común en inglés para la comunicación entre empresas, familias anfitrionas, escuelas extranjeras y actividades culturales.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en contextos profesionales y privados.
  • Conocer diferentes culturas.
  • Fortalecer valores comunes de la Unión Europea mediante la cooperación entre personal docente, familias y estudiantes de todas las escuelas asociadas.
  • Fomentar el desarrollo de las personalidades participantes al lidiar con situaciones comunicativas desconocidas en contextos profesionales y privados.

L@s alumn@s visitantes e invitad@s participarán en una actividad laboral obligatoria pasando un día en una empresa local. Además, l@s participantes deben escribir un informe de progreso para usarlo en una evaluación internacional. También se organizan talleres para obtener habilidades clave que les brindarán los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto. L@s participantes también pasarán un día desarrollando y ampliando sus habilidades en el contexto de los procedimientos de solicitud en inglés. Esto tomará la forma de un taller de todo el día que cubrirá la redacción de cartas en inglés de negocios, entrevistas de trabajo o la elaboración de un CV.

PROCESO DE TRABAJO

En el proyecto participan tres escuelas: Gesamtschule Kaiserplatz (Krefeld-Alemania), CC. El Salvador (Leganés-España) y Liceo Elsa Morante (Nápoles-Italia).

Cada escuela es responsable de organizar un taller y la visita a una empresa. Cada país viaja dos veces al año a un anfitrión y dos veces al resto de participantes. La selección de los participantes se basa en las notas especificadas por la dirección de la escuela, dando preferencia a estudiantes comprometidos con el proyecto. Los estudiantes que participan presentan sus experiencias de proyectos en su escuela.

Changing Places (2015-2018)

Durante los cursos 2015 a 2018, hemos trabajado en colaboración con centros escolares de Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Turquía. Se programaron diversas actividades interculturales con las que se profundizó en las culturas de cada uno de esos países. Además, recibimos a miembros de dichos países que nos transmitieron su experiencia docente e implementaron metodologías innovadoras llevadas a cabo en sus centros. Los estudiantes fueron parte activa, por supuesto, en el intercambio de experiencias.

Por otro lado los estudiantes seleccionados fueron integrantes de un subproyecto denominado Changing Places. Este subproyecto nació de un modelo social programado en el Hugh Christie School de Tonbridge (UK) que consiste en asignar funciones de responsabilidad a los estudiantes para su posterior análisis y estudio. La idea era asignar roles de responsabilidad para que el alumnado tome conciencia de la importancia que tienen aspectos tales como la disciplina, la puntualidad, la buena educación, el trabajo en equipo, el compañerismo, […]. Y a su vez, se conciencia sobre cómo esto condiciona su futuro como profesionales.