Extraescolar

Programación y Robótica

Información general

Esta actividad extraescolar busca trabajar conceptos relacionados con la Informática, la Robótica y la Programación, y la relación entre ellos.

Vivimos en un mundo digital donde la Informática es cada vez más necesaria,no sólo en la etapa educativa, sino también en cualquier ambiente laboral. Por eso, es imprescindible que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse en este mundo digital cuanto antes. Esta actividad extraescolar pretende introducir a nuestros alumnos en el fascinante mundo de la Informática. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas y el software que más se adecúan a su edad e intereses. De esta forma, sentarán desde bien temprano una sólida base que les permitirá afrontar con conocimiento los retosque plantea el uso de las tecnologías enel mundo digital.

Pero no nos quedamos ahí, todos nuestros alumnos son y serán consumidores de las tecnologías, pero, ¿pueden o podrán algún día crearlas? El objetivo con estas actividades extraescolares es también tender una línea entre los niños y niñas de hoy y los emprendedores de mañana. La tecnología estará presente en su actividad creativa ya sea como herramienta o como objeto mismo de creación y, por ello, su relación con la tecnología deberá ser natural y positiva, más allá de un mero objeto de consumo.

¿Y cómo llevar a cabo esa creación de tecnología? Por medio de la Robótica. Si bien hasta hace unos años los robots se limitaban a la ciencia ficción, hoy en día son una realidad. La robótica como actividad extraescolar representa una potente herramienta educativa. Permite a los alumnos divertirse mientras aprenden y hace posible que despierten su vocación por la ciencia y la tecnología ejercitando un aprendizaje funcional: viendo cómo los diferentes robots hechos con sus propias manos, realizan las tareas que los alumnos han programado previamente, aprenden a ver la tecnología y la Programación como herramientas creativas y experimentan las recompensas de comprensión y realización. Y es que, además de entrenar su pensamiento lógico y computacional, su capacidad de buscar soluciones o su creatividad, deberán desarrollar hoy sus habilidades sociales y de trabajo en equipo necesarios para emprender sus propios proyectos en el futuro.

En función de las edades y de los conocimientos del alumnado, se trabajarán con diferentes tipos de robots totalmente configurables, para disfrutar de un mundo de posibilidades cuyo límite será la propia imaginación de los estudiantes.

Objetivos

Los principales objetivos de la actividad extraescolar de programación y robótica son:

• Fomentar el entrenamiento lógico-matemático y el pensamiento lateral.
  • Desarrollar el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y participativo, la comunicación y la escucha.
  • Fomentar la curiosidad, la inteligencia creativa y la capacidad de innovación.
  • Desarrollar la autonomía y las habilidades de investigación y resolución de problemas.
  • Comprender nociones de programación aplicado a las Apps y a la robótica.
  • Preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo competitivo, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda actualmente y en el futuro.
  • Interiorizar la importancia del respeto y cuidado del material.

Sesiones

• 2 horas semanales (M/J) a las 13:45 (47 €/mes), destinado a estudiantes de E.I., E.P., 1º E.S.O. y 2º E.S.O.